Superar la prueba del pellizco

No existe un peso ideal para ninguna

altura. Sin embargo, existe un nivel

de peso saludable, basado en un índice

de masa corporal (IMC) de 20-25.

El índice de masa corporal es una medida

que se utiliza para calcular el peso corporal

apropiado para la altura. Sólo es válido

para mayores de 18 años y no es

una medida adecuada para niños

o adolescentes, cuyos pesos/alturas

se deben calcular utilizando tablas

de crecimiento.

Los atletas bien entrenados deberían saber que a menudo entran en la categoría de sobrepeso (IMC 25-30) debido a su masa muscular extra. Por consiguiente, el IMC no es una medida útil para la "gordura" de los atletas o de las personas muy activas con un gran desarrollo muscular.

Balanzas: es la forma más popular de determinar el peso corporal. Sin embargo, este método es limitado ya que mide todos los componentes corporales: músculos, huesos, grasa y agua. Como uno de los objetivos del entrenamiento físico es incrementar la masa muscular y minimizar la grasa, las básculas no brindan una indicación verdadera de la relación entre grasa y músculos.

Medidas de pliegues de la piel: son una forma sofisticada de la "prueba del pellizco", que a menudo se utiliza para calcular la cantidad de grasa corporal. Estas mediciones tienen más sentido cuando son efectuadas por profesionales especializados, concentrándose en los cambios producidos como resultados de dietas y/o entrenamientos.

Niveles bajos de grasa: son esenciales para los atletas si desean ser competitivos en la gran mayoría de deportes. Sin embargo, los niveles de grasa se pueden convertir en una obsesión, en la que unos milímetros de exceso de grasa parecen devastadores. Los atletas deben comprender que la grasa corporal varía de un individuo a otro y que en algunos casos "menos" no siempre significa "mejor." En otras palabras, lo que es bueno para un compañero de equipo no siempre es lo mejor para uno.

LOGRARLO O NO

La mayoría de la gente se preocupa por su peso. Aunque algunos deportistas, como los boxeadores, remeros, levantadores de pesas y jinetes profesionales tienen categorías de peso estrictas para poder competir, no existe un peso ideal para cada altura. En ocasiones, los atletas competitivos se concentran demasiado en un peso determinado, sin considerar si es apropiado para ellos.

En algunos casos, el físico de ciertos individuos no es adecuado para el deporte o la categoría de peso en los que quieren competir. Esto a menudo lleva al uso de dietas estrictas, laxantes, saunas, tabletas de líquidos o quizás esteroides anabólicos con el objetivo de cambiar el peso o la composición corporal. Estos métodos ponen en riesgo la salud del atleta y pueden tener efectos físicos y síquicos perjudiciales. Si no se puede bajar de peso de una manera sensata, lo mejor es concentrar los esfuerzos en un deporte más adecuado al tipo de cuerpo ya que será menos peligroso y más reconfortante.

0 comentarios:

Publicar un comentario